Bodas de sangre, de García Lorca

Información básica:
Obra de teatro publicada en 1931; junto con Yerma y La casa de Bernarda Alba conforma la trilogía de Lorca dedicada a la mujer rural y es una de sus obras más representativas.

Cubierta de Bodas de sangre

Cubierta de Bodas de sangre

¿De qué habla?
Una madre y su hijo preparan la boda de este con la chica con la que lleva tres años de relación. Sin embargo el ex novio de ella, Leonardo, no parece muy dispuesto a dejar las cosas así. Por si fuera poco Leonardo es de la familia de los Félix, responsables de la muerte del padre y el hermano del novio. Genial retrato de la atmósfera opresiva de la España profunda y rural de principios del siglo XX.

¿Lo mejor?
Lorca tan sólo necesita cuatro pinceladas (una breve descripción de la escena, dos apuntes sobre la personalidad de cada cual, un guion sin fisuras y unos diálogos realistas y redondos) para meterte desde la primera página en el ambiente cargado, silencioso y lleno de amenazas de Bodas de sangre. Todo lo demás es puro artificio y sobra.

¿Lo más difícil?
Como buen poeta Lorca salpica la obra con su poesía, ya sea en forma de nanas o canciones populares, pero siempre con más significado del que se puede ver a simple vista, por lo que exige del lector un poco de investigación, además de paciencia, pues suelen ser sus aportaciones un poco largas y restan dinamismo al relato.

¿Qué parte destacas?
La madre del novio. Capaz de, en el típico soliloquio de madre, soltar verdades como puños de carácter universal, como su patente anti belicismo, echarle la bronca cariñosa a su hijo, meterte de lleno en el problema de la trama y quejarse de su salud. Genial.

¿Me lees un trozo?
El novio y la novia ya están casados, acaban de llegar a la casa junto con el padre de ella y la madre de él y están esperando al resto de invitados que vienen a pie. Los primeros en llegar son Leonardo, el ex novio de la novia, junto con su mujer. Al enterarse la madre del novio no puede contenerse y es que le hierve la sangre cada vez que ve a un Félix.

PADRE: ¿Somos los primeros?
CRIADA: No. Hace rato llegó Leonardo con su mujer. Corrieron como demonios. La mujer llegó muerta de miedo. Hicieron el camino como si hubieran venido a caballo.
PADRE: Ése busca la desgracia. No tiene buena sangre.
MADRE: ¿Qué sangre va a tener? La de toda su familia. Mana de su bisabuelo, que empezó matando, y sigue en toda la mala ralea, manejadores de cuchillos y gente de falsa sonrisa.
PADRE: ¡Vamos a dejarlo!
CRIADA: ¿Cómo lo va a dejar?
MADRE: Me duele hasta la punta de las venas. En la frente de todos ellos yo no veo más que la mano con que mataron a lo que era mío. ¿Tú me ves a mí? ¿No te parezco loca? Pues es loca de no haber gritado todo lo que mi pecho necesita. Tengo en mi pecho un grito siempre puesto de pie a quien tengo que castigar y meter entre los mantos. Pero se llevan a los muertos y hay que callar. Luego la gente critica. (Se quita el manto.)
PADRE: Hoy no es día de que te acuerdes de esas cosas.
MADRE: Cuando sale la conversación tengo que hablar. Y hoy más. Porque me quedo sola en mi casa.

¿Donde lo consigo?
Muchas son las editoriales que lo tienen: casi cualquier librería, incluso papelerías con libros escolares y todas las bibliotecas.
También tenemos noticias del libro en versión epub gratuita.

Comments are closed.